albox

El convento de la Caridad, sede del nuevo Ayuntamiento de Albox

El convento de la Caridad, sede del nuevo Ayuntamiento de Albox

El Obispado de Almería lo ha cedido en usufructo al Ayuntamiento durante 75 años

Convento, hospital, colegio y ahora nuevo Ayuntamiento de Albox. Un proyecto que empezó con la firma el 6 de mayo de 2008 del ex alcalde de Albox, José García, cuando se reunió con el vicario general de la Diócesis de Almería , Tomás Cano, en representación del Obispo Adolfo González, firmando un acuerdo de cesión de uso del inmueble por un periodo de 75 años para que “el Ayuntamiento atendiera las necesidades de la actividad municipal, de carácter social, educativa, cultural y administrativa, contempladas en el destino originario del edificio” tal y como figura en el convenio.

Pero no ha sido hasta la llegada del edil Francisco Torrecillas en 2017 cuando comenzaron las obras de rehabilitación de la casa-convento, siempre bajo la aprobación de sus obras mayores y menores por parte del Obispado de Almería, dueño del inmueble.

Debido al estado ruinoso se han tenido que acometer obras en todo el edificio y adaptarlo a la normativa vigente de cualquier edificio público. Desde albañilería, fontanería, carpintería, pintura, y así un largo etcétera de oficios que han participado en la laboriosa rehabilitación y puesta en marcha de este inmueble histórico que fue casa-convento de las Hijas de Caridad de San Vicente Paul de 1886 a 1996, cuando quedó cerrado hasta el día del comiezo de  su rehabilitación.

Edificio de superficie rectangular, de 570 metros cuadrados, con más de 1.500 metros construidos y repartidos en semisótano, planta baja y dos alturas. La entrada principal está en la plaza San Vicente Paul, y linda parte del edificio a la Plaza Mayor  y a la calle del Muro.

El pasado sábado el Obispo de la Diócesis de Almería, Monseñor Adolfo González, procedió a la bendición de las estancias del rehabilitado edificio junto al alcalde, Francisco Torrecillas, el teniente alcalde, José Campoy, la jueza de Paz, María del Carmen García; además de la solemne bendición de la restaurada capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Diminuta capilla que forma parte del conjunto del edificio consistorial y que se cerró al culto con la marcha de las Hijas de la Caridad, siendo ahora recuperada por el convenio del  Ayuntamiento y el Obispado.

Este rehabilitado consistorio   y la  Plaza Mayor serán  el orgullo del casco histórico de Albox y de todos sus vecinos.