albox

‘La Pequeñica’ celebrará el III centenario de su llegada al Santuario del Saliente

 

Miles de devotos acudirán en la madrugada del 7 al 8 de septiembre a la tradicional Romería de la Virgen del Saliente. Una de las peregrinaciones más importantes del sureste español y que destaca por su devoción y masiva participación sobre todo de cara a este año. Y es que este 2017 se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Saliente a la ermita del mismo nombre, por lo que cobra especial importancia también por la celebración del Año Jubilar del Santuario, que culminará el próximo 8 de septiembre tras un año de celebración.  No obstante, las celebraciones religiosas se están desarrollando, cada día, hasta el 7 de septiembre. En la Iglesia Parroquial de Santa María se reza el Santo Rosario, se celebra la Santa Misa y se ofrece una solemne Salve a Nuestra Señora, a las 20.00 horas. 

La peregrinación hacia el Santuario del Saliente comenzará el jueves y los romeros llegarán durante toda la madrugada. Por su parte, el Consistorio de Albox ya tiene prácticamente preparado el dispositivo especial de seguridad para este importante acontecimiento, con el fin de asegurar la seguridad a todos los participantes y cuyas novedades y recomendaciones se darán a conocer a principios de la próxima semana. El itinerario, unos 19 kilómetros aproximadamente, se realizará por el centenario camino de la rambla.

Tal y como marca la tradición, a las cinco de la madrugada tendrá lugar la primera Santa Misa de Peregrinos en el Santuario del Saliente. Durante la mañana y, tras la oración del Ángelus, se celebrará la solemne Santa Misa dando paso a uno de los momentos más emotivos y de mayor afluencia de la romería; la Procesión de la Virgen del Saliente, ‘La Pequeñica’, frente al monasterio. Posteriormente, las misas de peregrinos continuarán durante toda la tarde. “Mi mayor deseo es que todos disfruten de una feliz e inolvidable romería. Este año es muy importante para nosotros, ya que nuestro Santuario del Saliente celebra su Año Jubilar”, ha señalado  el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, quien ha pedido a los participantes que “respeten” los consejos que se difundirán del dispositivo de seguridad para evitar cualquier contratiempo durante el trayecto.

El 8 de septiembre en Albox estará marcado por ser un día de fe, reencuentros, esperanzas y alegría. Miles de visitantes y devotos contemplarán, a pocos centímetros, la imagen de  la Virgen del Saliente, que ya está preparada para la adoración de sus devotos. Una ocasión única para trasladarle, de este modo, sus deseos y plegarias, además de sus ofrendas florales y homilías durante todo el viernes. Esta fiesta tradicional es uno de los encuentros más importantes de devoción mariana de la provincia de Almería, así como de localidades limítrofes de Granada y Murcia, entre otras 

La peregrinación al Santuario, además de ser una romería emblemática cargada de tradición y devoción también es un lugar de encuentro para los albojenses, así como para muchas personas de la comarca y provincias limítrofes. Con el paso del tiempo, esta cita con la Virgen del Saliente se ha convertido en un reclamo turístico a nivel provincial difundiendo el atractivo tanto patrimonial como cultural del municipio. Todo está ya prácticamente preparado para que los fieles de ‘La Pequeñica’ disfruten de uno de los acontecimientos religiosos más esperados a lo largo del año; la Romería del Saliente.